Principios de organización de empoderando juventudes

Estos son los Principios de Organización de Empoderando Juventudes que nos comprometemos a enarbolar y defender en todo momento en Empoderando Juventudes para revertir la crisis climática, erradicar la violencia de género y el racismo sistémico y lograr justicia y oportunidades y condiciones de vida dignas para todes. Cualquier acción que no incorpore estos principios no es una acción de Empoderando Juventudes:

1. Somos una organización de jóvenes que trabajan para combatir la crisis climática, la violencia de género y el racismo sistémico 

Tenemos la más firme convicción de que como juventudes latinoamericanas debemos unirnos y luchar de forma activa para enfrentar la crisis climática, la violencia de género y el racismo sistémico que amenazan y afectan a toda América Latina y el mundo y lograr que sean prioridades para nuestras comunidades, las instituciones públicas y toda la sociedad. 

 

 

3. Multiplicamos nuestro poder al hablar con nuestras comunidades

Para dar a conocer nuestro mensaje y moldear nuestra imagen y discurso, atraer a nueves miembres a la organización y sumar aliades y simpatizantes a nuestra causa buscamos dialogar con todas las personas de nuestras comunidades de forma individual y de forma colectiva. Nuestra fuerza y nuestro trabajo están arraigados en nuestras comunidades, por lo cual dentro de ellas buscamos crecer de forma constante para tener el mayor y más significativo alcance e impacto posible a nivel local, regional y global.

2. Tenemos un compromiso para lograr oportunidades y condiciones de vida dignas para las juventudes y para todes y cuidar al planeta y la Madre Tierra

Queremos bienestar y justicia para nosotres y para todes, tenemos un compromiso con el presente y el futuro de las juventudes, América Latina y la Madre Tierra y sabemos que no hay mejor forma de luchar que uniendo nuestros ideales, sueños, conocimientos, habilidades y experiencias como juventudes con el fin de revertir la crisis climática, erradicar la violencia de género y el racismo sistémico y lograr oportunidades y condiciones de vida dignas y un sistema planetario digno, justo, incluyente, igualitario y sostenible con perspectiva de juventudes.  

4. Trabajamos con perspectiva global 

La crisis climática, la violencia de género y el racismo sistémico tienen una dimensión global, regional y local. Por ello, reconocemos que nuestras acciones deben tener una perspectiva local, regional y global para contribuir al bienestar y buen vivir de nuestras comunidades, nuestra región y el planeta entero. 

5. Somos una organización pluricultural, intercultural, diversa y única de jóvenes latinoamericanes 

Reconocemos que poseemos distintas identidades e ideologías, habitamos comunidades y realidades diversas en varios rincones de América Latina, hemos recorrido caminos diferentes en nuestras historias personales, hemos vivido diversas problemáticas y privilegios y tenemos una amplia gama de saberes y sentires. 

 

Reconocemos nuestro arraigo, nuestra historia y nuestra identidad latinoamericana; fomentamos procesos y espacios interculturales de encuentro, diálogo e intercambio con el fin de revertir asimetrías e injusticias históricas; respetamos, valoramos y nos enriquecemos en nuestra diversidad y sabemos que somos una organización social juvenil única donde todes creemos en nuestro potencial como juventudes y estamos unides en una lucha compartida para hacer realidad la promesa de una sociedad y un sistema planetario que funcione para nosotres y para todes.

7. Contamos nuestras historias y honramos las historias de les demás

Sabemos que todes tenemos mucho que perder con la crisis climática, la violencia de género y el racismo sistémico y también sabemos que tenemos mucho que ganar al unirnos. Contamos y escuchamos nuestras historias para sensibilizarnos, conectarnos, reconocer la dimensión ética y emocional y comprender las diferentes maneras en que estas problemáticas nos impactan, ganar visibilidad, multiplicar nuestro movimiento, reafirmar nuestro compromiso con nuestras causas y nuestra humanidad común y tejer redes de solidaridad y colaboración.

6. Fortalecemos la participación juvenil de forma integral y equitativa

Como juventudes nos reconocemos como sujetas latinoamericanas, históricas y políticas con la responsabilidad ética y social de levantar la voz y movilizarnos en contra de la crisis climática, la violencia de género y el racismo sistémico.

 

Por ello trabajamos por medio de acciones para incluir, fomentar y fortalecer la participación de juventudes de todas las identidades con fundamento en un profundo compromiso con la paz, la equidad, la justicia social y ambiental y la sostenibilidad y en la atención prioritaria dentro del movimiento a las personas más afectadas por las problemáticas que abordamos.

8. Damos lo que podemos y pedimos ayuda

Todes tenemos algo que aportar a Empoderando Juventudes. Algunes de nosotres trabajamos en la organización, ya sea de una a 40 horas por semana. Algunes de nosotres ayudamos con dinero, asesoría o difusión. Algunes de nosotres donamos espacios para reuniones y actividades. Invitamos a nuestras comunidades a colaborar con la organización y participar en nuestras acciones pidiendo la ayuda que necesitamos.

9. Tomamos la iniciativa y rendimos cuentas

Cualquier comité puede tomar acciones en nombre de Empoderando Juventudes y se motiva a que todos los comités y todes les integrantes de Empoderando Juventudes tomen todas las acciones que puedan. Para tomar decisiones, nos preguntamos entre todes: "¿Esta acción nos acerca a nuestro objetivo?" Si respondemos de forma afirmativa, apelamos a los conocimientos y habilidades de la colectividad, hacemos lo que nos motiva, nos emociona y tiene sentido para nuestra causa y después de desarrollar nuestras nuestras acciones rendimos cuentas entre nosotres y con nuestres demás compañeres de Empoderando Juventudes

10. Actuamos con ambición, inclusión y democracia

Aspiramos a tener logros importantes ya que de esa manera nos mantenemos motivades y esperanzades y inspiramos a las personas a involucrarse y actuar con la urgencia necesaria. Somos incluyentes y democrátiques y nos esforzamos por mantenernos flexibles y ágiles y lograr mucho con pocos recursos para servir a nuestras comunidades y nuestras causas. 

11. Actuamos de forma estratégica, aceptamos la experimentación y aprendemos juntes

Actuamos de forma estratégica, damos la bienvenida a la imperfección y la experimentación en nuestras acciones, compartimos logros y acciones innovadoras y aprendemos a través del reconocimiento de errores y conversaciones honestas que nos ayudan a avanzar juntes. Si identificamos algo que no nos gusta, contribuimos con algo que nos gusta para modelar y construir alternativas.

12. Nos cuidamos a nosotres mismes, a les demás y a nuestra casa común

Para cuidar de nuestras comunidades y nuestro planeta debemos cuidar también de nuestros cuerpos, nuestra comunidad en Empoderando Juventudes, nuestras otras comunidades y nuestros territorios. Por ello, de forma individual y colectiva procuramos nuestra salud física, mental, emocional, espiritual y ambiental de la mejor forma posible para que podamos cuidarnos y construir y sostener juntes una organización fuerte, sana y resiliente y una comunidad amorosa, comprometida y exitosa donde cada persona se sienta reconocida, escuchada y apoyada.

13. Trabajamos de forma cooperativa  

Terminar con la crisis climática, la violencia de género y el racismo sistémico es un trabajo enorme que no podemos hacer soles, y reconocemos los vínculos los vínculos entre las causas y luchas de la justicia ambiental y climática, la justicia racial, la igualdad de género y otras problemáticas que afectan a nuestras comunidades. Por ello, nos articulamos tanto entre nosotres como con activistas, colectivos, organizaciones y movimientos en América Latina y el resto del mundo que comparten nuestros valores e ideales para fortalecer el trabajo que todes realizamos y juntes articular una lucha ecofeminista, interseccional, decolonial, intergeneracional e internacional a favor de nuestras comunidades y las causas que nos unen.

15. Consentimos los principios y las plataformas de la organización pero no nos forzamos a participar en todo momento

Aceptamos los principios y las plataformas de la organización como pilares para realizar nuestro trabajo y lograr nuestros objetivos pero al mismo tiempo reconocemos que nosotres y nuestres compañeres tenemos derecho a no participar en las actividades donde decidamos que es mejor no hacerlo. 

17. Utilizamos la creatividad y la tecnología para lograr nuestras metas

A través de símbolos, arte y acciones creativas, ayudamos a visualizar tanto los problemas como las soluciones a la crisis climática, la igualdad de género y el racismo sistémico. Las formas creativas de comunicación a menudo hablan más directamente a nuestros corazones y brindan un hermoso recordatorio de lo que nos esforzamos por proteger.

 

Por otra parte, reconocemos que, aunque la tecnología no reemplaza las relaciones reales o las técnicas tradicionales de organización y movilización, nos permiten potenciar y fortalecer nuestro trabajo y actuar en solidaridad y unidad dentro y fuera de la organización.

14. Somos apartidistas, sin afiliación religiosa y no violentes en palabra y acción

Somos respetuoses de todas las identidades políticas, religiosas y espirituales pero mantenemos nuestra independencia de partidos políticos e instituciones religiosas y no formamos parte de ninguna agrupación de ese tipo y actuamos de forma no violenta para demostrar nuestra autonomía, ganar los corazones y las mentes de nuestras comunidades y dar la bienvenida a la mayoría de las personas a participar con nuestro movimiento.

16. Nos empoderamos de forma integral

Desarrollamos y fortalecemos de forma contínua las actitudes, habilidades, conocimientos y comportamientos necesarios para nuestra formación, nuestro activismo y nuestro liderazgo de forma integral a través de capacitaciones y mentorías sobre los temas que trabajamos en Empoderando Juventudes y los temas que nos atraviesan de forma personal y colectiva. Nos mantenemos al día con los temas que trabajamos lo mejor que podemos pero también sabemos que no necesitamos saber toda la información para denunciar y actuar ante las injusticias y defender nuestro presente y futuro. 

18. Brillamos con nuestra luz más poderosa 

Esta lucha no es sencilla y siempre habrá momentos difíciles y tristes, pero damos lo mejor de nosotres y acuerpamos un espíritu de amor, valor, optimismo, solidaridad y esperanza en todo lo que hacemos para construir una América Latina y un mundo donde las juventudes y todas las personas vivamos con condiciones de vida dignas y en armonía con nuestra Madre Tierra y les demás seres con quienes habitamos el planeta.

 

Transformar el mundo juntes debe ser un proceso motivante, emocionante y esperanzador que nos permita convivir, disfrutar, divertirnos, soñar y llenarnos de buenas energías, logros, satisfacciones y alegrías, y en nuestras acciones como organización brillamos y hacemos que nuestro mejor espíritu de lucha se note, ya que en toda América Latina, ¡Estamos Empoderando Juventudes!

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, escríbenos a contacto@empojuve.org

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter