"Juventudes Por la justicia y la equidad de género"

 

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el viernes 8 de marzo del 2019 y en aras de contribuir a los esfuerzos por la justicia y la equidad de género que se realizan a lo largo y ancho de América Latina, Empoderando Juventudes ha llevado a cabo el proyecto Juventudes por la Justicia y la Equidad de Género.

 

El objetivo del proyecto ha sido informar, dialogar y sensibilizar sobre las realidades y la violencia de género que viven las mujeres jóvenes en América Latina, así como las experiencias y motivaciones de miembras de Empoderando Juventudes para luchar contra la violencia de género en sus casas, escuelas, lugares de trabajo y comunidades.

Por un lado, los Comités de Empoderando Juventudes han llevado a cabo intervenciones artísticas, conversatorios, talleres, conferencias y cine-foros que abordan las realidades que han vivido y viven las mujeres jóvenes de nuestras comunidades y otras comunidades y que tienen como propósito generar mayor sensibilidad y herramientas para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

En las actividades se abordaron los siguientes temas:

  • Salud sexual y reproductiva 

  • Violencia sexual 

  • Feminicidios

  • Violencia de género y amor romántico

  • Cuidado y autodefensa para mujeres

  • Violencia de género en el trabajo y la educación

  • Derechos de las mujeres

Por otra parte, mediante una campaña digital, varias miembras de Empoderando Juventudes originarias de México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú y Argentina queremos informar y sensibilizar sobre nuestros sentires, pensares, reflexiones, experiencias y motivaciones como mujeres jóvenes en América Latina, con el interés de que conozcan qué vivimos y qué nos motiva a luchar. 

Les invitamos a conocer las descripciones, fotografías y testimonios de nuestras actividades y a ver los videos de nuestra campaña digital.

Más importante aún, les instamos a sumarse a los esfuerzos en nuestra América Latina para que juntes luchemos para construir justicia y equidad de género!

¡Basta ya a la violencia de género en América Latina y el mundo! ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!

¿Qué Significa ser mujer joven en américa latina?

¿Por qué Luchamos las mujeres jóvenes en América Latina?

EJ Buenos Aires

Entre el miércoles 27 de febrero y el lunes 4 de marzo realizamos Cartelera Móvil: Violencia de género, en la cual recabamos ideas, sentires y reflexiones en torno a normas heteropatriarcales de cuidado, la comprensión sobre lo que es la violencia de género y propuestas de acción para erradicarla.

 

Asimismo, el viernes 8 de marzo participamos en la marcha en Buenos Aires por el Día Internacional de la Mujer y recabamos testimonios e ideas sobre lo que las personas entienden por violencia de género y sobre cómo combatirla.

EJ Ciudad de México

Entre el lunes 4 y el viernes 8 de marzo llevamos a cabo la Semana Feminista en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la Semana Feminista realizamos conversatorios en torno a la pornografía, la sexualidad y el feminismo y el acompañamiento y los espacios de cuidado que pueden tejerse entre mujeres, así como talleres de amor romántico y de autodefensa para mujeres.

Actividades de comités