Historia de Empoderando Juventudes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSOS DE EMPODERAMIENTO

Con el objetivo de transformar dichas realidades a través de nuestra participación como juventudes, en 2010 un grupo de jóvenes decidimos fundar Integrando a México y, a partir de nuestras gratas y valiosas experiencias en dicha iniciativa, en 2015 creamos e impulsamos Empoderando a Latinoamérica.

Dichos cursos de empoderamiento tenían como objetivo reunir a grupos plurales de jóvenes idealistas y comprometides con el fin de ofrecerles una experiencia educativa única y transformadora en la cual pudieran desarrollar una visión más crítica, profunda y empática sobre las diversas realidades, las problemáticas, los retos y las oportunidades en su entorno, así como una variedad de conocimientos y herramientas para crear e implementar iniciativas a través de las cuales  contribuir a la construcción de paz, justicia, equidad y prosperidad en sus comunidades y sus países.

Integrando a México tuvo seis ediciones que se llevaron a cabo entre 2010 y 2015 y reunieron a más de 200 jóvenes de 27 estados de la República. Por su parte, Empoderando a Latinoamérica se ha realizado en cuatro ocasiones entre 2015 y 2018 con un total de 108 participantes provenientes de diez países.

El viernes 27 de febrero del 2015, después de la realización de la primera edición del curso de empoderamiento Empoderando a Latinoamérica en Costa Rica, fundamos Empoderando Juventudes con la misión de ampliar y fortalecer nuestra incidencia a lo largo y ancho de América Latina.

TALLERES EDUCATIVOS

Con el interés de incrementar el alcance de Empoderando Juventudes a nivel local, a comienzos del 2016 impulsamos Talleres Educativos.

 

Los Talleres Educativos fueron espacios educativos participativos sobre diversos temas públicos y áreas tales como paz, derechos humanos, ambiente, violencia de género y discriminación que tenían como objetivo el desarrollo de actitudes, valores, conocimientos y habilidades para el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica, empática, solidaria y cooperativa y la gestión y realización de distintas acciones e iniciativas comunitarias en favor de la paz, la justicia y la equidad. 

Los Talleres Educativos fueron desarrollados entre 2016 y 2019 en más de veinte ciudades y localidades de ocho países de la región y contaron con más de 1,000 participantes. 

SEMINARIO DE ACTIVISMO JUVENIL

Los Seminarios de Activismo Juvenil surgen con el fin de reunir a jóvenes activistas de 18 a 29 años en espacios dialógicos y pluriculturales de encuentro, intercambio, aprendizaje y cooperación entre activistas latinoamericanes en torno a las realidades de las juventudes y del activismo juvenil y el desarrollo de herramientas e iniciativas para fortalecer la participación y la colaboración de las juventudes en esfuerzos en pro de la paz, la justicia y la equidad en América Latina.

El primer Seminario de Activismo Juvenil se realizó en la Ciudad de México en diciembre del 2017 y reunió a 17 jóvenes de 18 a 29 años de edad provenientes de seis países distintos de América Latina. 

COMITÉS

Con el objetivo de arraigar nuestro trabajo en nuestras comunidades y fortalecer la realización de proyectos y actividades en nuestra región impulsamos los Comités de Empoderando Juventudes a mediados del 2018. 

Te invitamos a conocer más sobre nuestros Comités aquí.

¿QUÉ SIGUE?

Debido a la coyuntura actual en nuestra región y el mundo y a la creciente urgencia de atender la crisis climática, la violencia de género y el racismo sistémico decidimos renovar nuestra estrategia con el objetivo de organizarnos, movilizarnos y actuar como juventudes para construir y luchar unides por la justicia ambiental y climática, la justicia de género y la justicia racial.  

Reconocemos que las juventudes siempre hemos estado presentes en los movimientos sociales y ambientales más poderosos y significativos y sabemos que si nos unimos por millones tenemos el poder de lograr el presente y futuro que queremos y exigimos y hacer realidad la idea de una sociedad y un sistema planetario que funcione para nosotres y para todes. 

Para ello, en este momento tan importante para nosotres y para todes en Empoderando Juventudes queremos que se sumen miles de jóvenes latinoamericanes de todas las identidades que quieran bienestar y justicia para todes y tengan un compromiso con sus comunidades y con la Madre Tierra.  

Es decir, ¡te queremos a ti! ¿Qué esperas?

¡Únete HOY a Empoderando Juventudes, forma parte de nuestro movimiento y sigamos construyendo esta historia a favor de la justicia y el bienestar y buen vivir de nuestras comunidades y nuestro planeta! 

CONTEXTO GENERAL

A lo largo de nuestra historia millones de personas en toda América Latina hemos sufrido condiciones de vida precarias y vivido múltiples problemáticas sociales y ambientales que han ocasionado desigualdades, injusticias y violencias y que nos han afectado de forma profunda a las juventudes. Además de ello, hemos carecido de las herramientas, los espacios y las políticas para hacer escuchar nuestra voz y participar en la construcción de bienestar y buen vivir para nosotras y para todes.

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, escríbenos a contacto@empojuve.org

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter