Formando un Comité de Empoderando Juventudes

 

Tu participación en Empoderando Juventudes no podría ser más importante en este momento tan crítico para todes. Es por activistas y lideres/as juveniles como tú que toman la iniciativa por el bienestar de su comunidad y se organizan con otres para tomar acción que estamos segures que unides vamos a revertir la crisis climática y erradicar la violencia de género y el racismo sistémico que amenazan y afectan a toda América Latina y el planeta entero.

 

Entonces, ¿quieres formar un comité de Empoderando Juventudes? ¡Increíble! Te pedimos que leas esta información primero antes de completar el formulario de registro. 

 

¿Qué es un comité de Empoderando Juventudes?

Los comités de Empoderando Juventudes son el motor impulsado por les jóvenes de América Latina que da vida a nuestra organización y llevan a cabo el trabajo más importante de nuestro movimiento al realizar acciones, iniciativas y campañas en sus comunidades. 

 

Los problemas que enfrentamos tienen una dimensión global, regional y local y entendemos que para resolverlos necesitamos actuar de forma local con perspectiva latinoamericana y global. Por ello, sabemos que si cientos de comités de Empoderando Juventudes con miles de jóvenes de todas las identidades y todos los rincones de América Latina usamos nuestro inmenso poder de manera colectiva y realizamos acciones, iniciativas y campañas en nuestros pueblos, ciudades y territorios vamos a lograr cambios significativos a favor del bienestar y buen vivir de las personas, comunidades y lugares que amamos. 

 

Lo que hacen los comités locales de Empoderando Juventudes varía de un lugar a otro, pero en el fondo todos los Comités tienen el compromiso de construir un auténtico movimiento social juvenil a nivel latinoamericano que logre cosas increíbles y haga realidad las oportunidades y condiciones de vida dignas que todes nos merecemos y el sistema planetario digno, justo, incluyente, igualitario y sostenible que queremos y exigimos.

 

Para ello nos organizamos y movilizamos en persona y en línea en base a nuestros Principios de Organización y nuestras Demandas Básicas en materia de Justicia Ambiental y Climática, Justicia de Género y Justicia Racial. 

Puedes formar un comité a nivel de tu escuela, tu localidad/ciudad o tu región (compuesta por distintas localidades). 

¿Estoy/estamos liste/s para formar un Comité?

Estas son las pautas y requisitos básicos para formar un Comité de Empoderando Juventudes, con flexibilidad para distintos contextos locales. Los comités deben:

  • Formar y tener un equipo de cuatro o más personas (¡Mientras más, mejor!)

  • Reunirse con regularidad (reunión semanal, bisemanal o mensual)

  • Realizar al menos una acción, iniciativa o campaña al mes

  • Comprometerse a avanzar nuestra Misión 

  • Rendir cuentas de forma periódica ante Empoderando Juventudes

  • ¡Aspirar a construir la organización juvenil más grande de América Latina y sumar esfuerzos con activistas, colectivos y movimientos de nuestra región y del planeta entero!

 

Ten en cuenta que al momento de registrar el Comité no es necesario tener el número de integrantes que indicamos, pero una vez que formes tu Comité te vamos a pedir que formes el equipo del Comité con ese número mínimo de integrantes.

También es importante que quienes formamos parte de Empoderando Juventudes estemos de acuerdo sobre lo que queremos y lo que valoramos como organización. Por ello, antes de registrarte debes leer y estar de acuerdo con nuestros Principios de Organización y nuestras Demandas Básicas en materia de Justicia Ambiental y Climática, Justicia de Género y Justicia Racial. 

¿Qué hacen los comités de Empoderando Juventudes?

Los comités de Empoderando Juventudes realizan acciones, iniciativas y campañas con la Misión de educar, empoderar y movilizar a jóvenes de toda América Latina para revertir la crisis climática, erradicar la violencia de género y el racismo sistémico y lograr oportunidades y condiciones de vida dignas para las juventudes y para todes

 

Trabajamos sobre cuatro ejes de acción:

  1. Formación, sensibilización y organización

  2. Trabajo de base y movilización 

  3. Intercambio, articulación e incidencia

  4. Asistencia y solidaridad

 

Los comités pueden desarrollar sus acciones, iniciativas y campañas sobre la base de uno o más de nuestros ejes y de una o más de nuestras Demandas Básicas en materia de Justicia Ambiental y Climática, Justicia de Género y Justicia Racial. 

 

Los comités de Empoderando Juventudes pueden trabajar de forma particular o colaborativa y tienen la libertad de desarrollar sus acciones, iniciativas y campañas de manera autónoma (en tanto cumplan con los Principios de Organización). 

 

Del mismo modo, Empoderando Juventudes impulsa y lleva a cabo acciones, iniciativas y campañas a nivel organizacional y motiva a todes sus miembres a participar con el fin de que trabajemos de forma unida y solidaria, ya que sabemos que nuestras voces son más fuertes y más persuasivas cuando actuamos como el movimiento juvenil latinoamericano que somos.

¿Qué podemos esperar de Empoderando Juventudes? ¿Qué no podemos esperar?

Empoderando Juventudes ofrece a sus miembres:

  • Capacitaciones

  • Recursos educativos digitales

  • Materiales descargables

  • Apoyo con materiales gráficos

  • Difusión de actividades y convocatorias en página web y redes sociales

  • Herramientas digitales de seguridad y trabajo

  • Asesoría, supervisión y acompañamiento en planeación, gestión e implementación de acciones, iniciativas y campañas

  • Inclusión en actividades de redes de trabajo

  • Vinculación con posibles mentores y aliades

  • Información sobre eventos, actividades y oportunidades de otras agrupaciones

  • Actividades organizacionales de retroalimentación y convivencia

Hacemos el mayor esfuerzo para brindar dichos recursos a nuestros comités y miembres en la medida de nuestras posibilidades y capacidades y a la vez invitamos a los comités y miembres de Empoderando Juventudes a gestionar de forma autónoma y colaborativa todo aquello que necesiten para su formación, su activismo y sus actividades como comités. 

Habiendo dicho eso, de momento Empoderando Juventudes cuenta con recursos económicos bastante limitados. Sabemos que el dinero puede ser muy importante para realizar nuestras acciones, iniciativas y campañas, pero debemos ser sinceres como organización y reconocer que en la actualidad se nos dificulta apoyar a los comités de esa manera. Sin embargo, ofrecemos ayuda y acompañamiento a los comités para gestionar sus propios recursos y trabajamos en gestionar recursos para nuestras acciones, iniciativas y campañas colectivas y, en caso de conseguirlos, daremos esos recursos a los comités a según nos sea posible y necesario. 

 

Ahora sí, ¿estás listo para formar tu Comité de Empoderando Juventudes? ¡Completa el formulario de registro! 

---

FORMULARIO DE REGISTRO: http://tiny.cc/EmpoJuve 

---

Una vez que lo hagas te conectaremos con personas increíbles y te daremos toda la información que necesitas para formar tu Comité y unirte a Empoderando Juventudes.

¡Estamos muy emocionades de contar contigo!

Por la justicia ambiental y climática, la justicia de género y la justicia racial, ¡Estamos Empoderando Juventudes!

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, escríbenos a equipo@empojuve.org

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter