"Juventudes en defensa de la madre Tierra"

 

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente el miércoles 5 de junio del 2019 y en aras de contribuir a los esfuerzos por la justicia ambiental que se realizan a lo largo y ancho de América Latina y el mundo, Empoderando Juventudes realiza el proyecto Juventudes en Defensa de la Madre Tierra.

 

Los objetivos del proyecto son informar y sensibilizar sobre las problemáticas ambientales que se viven en América Latina y el mundo y dialogar sobre las acciones, proyectos y soluciones que podemos implementar para atender la crisis climática y erradicar las problemáticas ambientales que nos rodean.

Por un lado, los Comités de Empoderando Juventudes realizamos brigadas informativas, diplomados, recorridos por sitios ecológicos, círculos de reflexión, actividades culturales y actividades de siembra y reforestación para contribuir a la sensibilización, la información y la atención de problemáticas ambientales. 

Por otro lado, mediante una campaña digital con el video "¿Por qué las juventudes debemos defender el medio ambiente?" y diversas obras artísticas, varies miembres de Empoderando Juventudes originaries de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México queremos informar y sensibilizar sobre nuestros sentires y reflexiones en torno a la crisis climática y las problemáticas ambientales que nos aquejan.

Les invitamos a conocer las descripciones, fotografías y testimonios de nuestras actividades y a ver los videos de nuestra campaña digital.

Más importante aún, les instamos a sumarse a los esfuerzos en América Latina y el mundo para que juntes luchemos para defender a nuestra Madre Tierra y construir justicia ambiental y bienestar en armonía con el medio ambiente.

¡Basta ya a la crisis climática! ¡Respeto y protección a nuestra Madre Tierra!

¿Por qué las juventudes debemos defender el medio ambiente?

Actividades de comités

EJ San Salvador

El lunes 3 de junio realizamos la "Brigada Informativa por la Madre Tierra" frente al centro comercial Metrocentro. 

En dicha actividad repartimos boletines con información sobre la situación ambiental que se vive en El Salvador y recomendaciones de acciones que pueden contribuir a las soluciones de la crisis climática, elaboramos una manta colectiva con mensajes alusivos a la defensa del medio ambiente y creamos y usamos un marco con el fin de que les transeúntes se tomasen una foto y grabasen una frase alusiva a la concientización del cuidado de la Madre Tierra.

EJ Ciudad de Guatemala

Por una parte, el viernes 7 de junio llevamos a cabo el Diplomado "Juventudes en Defensa de la Madre Tierra" en la Universidad de San Carlos. El diplomado contó con conferencias y talleres a través de los cuales se facilitaron espacios de diálogo y reflexión sobre la situación nacional del medio ambiente y soluciones que están siendo implementadas en la actualidad, así como herramientas para la protección del medio ambiente, el activismo ambiental, la educación ambiental y la construcción de justicia ambiental.

Por otro lado, los sábados 22 y 29 de junio realizaremos brigadas de reforestación para promover la sensibilización y la participación en torno al cuidado de nuestros espacios verdes. 

EJ Bogotá

El domingo 16 de junio realizamos la Caminata Ecológica en el Páramo de Sumapaz (el páramo más grande del mundo, ubicado al sur de Bogotá) mediante un recorrido guiado en el cual pudimos conocer el lugar y su importancia ecosistémica, reflexionamos sobre temas ambientales de relevancia local y regional y dialogamos sobre una serie de compromisos personales con el ambiente.

EJ Tacna

El miércoles 3 de julio realizamos el Taller "Derecho a un Medio Ambiente Sano" en la I.E. Jorge Martorell Flores. Durante el Taller les participantes aprendieron, analizaron y reflexionaron sobre la importancia y la situación del derecho a un medio ambiente sano en sus vidas cotidianas​ y sus entornos.

EJ Palmares

El sábado 29 de junio realizamos la actividad Caminemos con la Madre Tierra en el Parque de Palmares. Como parte de la actividad dimos charlas informativas y entregamos volantes a transeúntes para sensibilizarles sobre la situación ambiental que se vive en Costa Rica.  

EJ Medellín

El domingo 25 de agosto realizamos la Jornada de Siembra en el barrio La Honda de Medellín. Durante la jornada sostuvimos una charla sobre el cuidado e importancia de la Madre Tierra, una siembra de arbustos y jardineras, en los espacios despoblados de la zona y un círculo de reflexión sobre los aprendizajes de la actividad y la importancia del cuidado de los arbustos y las jardineras.  

Exposición Digital "En Defensa de la Madre Tierra"

Valeria Pérez (EJ San Salvador)

Sara Álvarez (EJ Ciudad de Guatemala)

Valeria Solano (EJ Palmares)

Sylvia Flores (EJ Ciudad de GUatemala)

Paula Vásquez (EJ Palmares)

Mario Castro (EJ Palmares)

Melany Martins (EJ Buenos Aires)

Katterine, Moira, Vanessa, ROsalba, Jairo, Miguel, Laura, Rafael, Edward y Ana María (Participantes de Caminata Ecológica en el Paramo de Sumapaz de EJ Bogotá)

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, escríbenos a contacto@empojuve.org

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter