"Juventudes Contra la Violencia de Género 2018"

 

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el domingo 25 de noviembre del 2018 y en aras de contribuir a los esfuerzos contra la violencia de género que se llevan a cabo en América Latina, Empoderando Juventudes ha realizado el proyecto Juventudes Contra la Violencia de Género.

 

El fin del proyecto ha sido informar, dialogar y sensibilizar sobre la violencia de género que viven las mujeres jóvenes en toda América Latina y compartir exigencias a nuestros gobiernos y comunidades de medidas y acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

Por un lado, los Comités de Empoderando Juventudes han llevado a cabo charlas, foros, talleres y conversatorios que abordan la violencia de género que han vivido y viven las mujeres jóvenes de nuestras comunidades.

En las actividades se han abordado los siguientes temas:

  • Salud sexual y reproductiva 

  • Violencia sexual 

  • Feminicidios

  • Acceso a la educación

  • Violencia de género en el entorno escolar

  • Violencia política de género

  • Participación política e inclusión en la toma de decisiones públicas

  • Acceso a la justicia con perspectiva de género

Por otro lado, por medio de una campaña digital, las miembras de Empoderando Juventudes queremos informar y sensibilizar sobre las violencias que vivimos como mujeres jóvenes en América Latina, así como compartir las exigencias que planteamos a nuestras comunidades y gobiernos para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en nuestra región.

Les invitamos a conocer las descripciones, fotografías y testimonios de nuestras actividades y a ver los videos de nuestra campaña digital.

 

Más importante aún, les instamos a sumarse a los esfuerzos en nuestra América Latina para que juntes luchemos contra la violencia de género.

¡Basta ya a la violencia de género en América Latina y el mundo! ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!

¿Qué violencias denunciamos las mujeres jóvenes en América Latina?

¿Qué exigimos las mujeres jóvenes en América Latina?

EJ Palmares

El miércoles 21 de noviembre realizamos el Teatro-Foro "Violencia contra la Mujer: Una historia contada a medias" en la Biblioteca Pública de Palmares.

En dicha actividad, el grupo feminista de teatro Lisistrata presentó una puesta en escena de la obra "Como un libro abierto" y sostuvimos un espacio de reflexión acerca de la violencia de género que viven las mujeres jóvenes en nuestra comunidad y región.

 

En el espacio de reflexión contamos con la participación de las expertas Ibis Alvarado, psicóloga y funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres, y Maria Canahuí, gestora cultural y directora de Lisístrata.

EJ San Salvador

El jueves 22 de noviembre llevamos a cabo el Foro "¿Qué significa ser mujer joven en El Salvador?" en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

Durante el Foro, las activistas feministas Isabel Cristina Pérez, Laura Rodríguez y Vilma del Carmen Castillo Martínez dialogaron con las y los asistentes sobre el trabajo que han realizado a lo largo de los años, el panorama de la situación que viven las mujeres jóvenes en El Salvador y las acciones que podemos emprender para luchar contra la violencia de género.

Actividades de comités