BLOG del SAJAL 2017

Día #8 (Domingo 17 de diciembre)

¡Hola a todes!

Mi nombre es Allison López de Acapulco, Guerrero, México. Soy parte del equipo de trabajo de esta primera edición del Seminario de Activismo Juvenil de América Latina y para mi es una alegría compartirles las actividades del último día de esta gran experiencia.

El día de hoy trabajamos sobre la actividad del Café pro-acción que tuvo como objetivo cosechar la sabiduría colectiva para crear, actuar y colaborar entre les activistas del seminario.

 

Otro de los objetivos que se intentó cumplir con esta actividad fue que les activistas intercambiaran ideas, habilidades y recursos para crear y/o fortalecer proyectos sociales.

A partir del Café pro-acción se instalaron tres mesas de trabajo: la primera mesa de trabajo fue sobre herramientas de activismo, en la cual les activistas platicaron sobre las habilidades y recursos que podrían ofrecer a los proyectos que se gestaron en el Café pro-acción y a los proyectos o iniciativas de sus compañeres. Finalmente se logró una sistematización de dichas herramientas que estará disponible para las necesidades de todes les participantes.

En la segunda mesa se trabajó sobre el proyecto “Feminismos otros”, el cual tiene como objetivo principal generar espacios virtuales de participación que permitan visibilizar las diferentes luchas que nacen desde los feminismos latinoamericanos. Por último, en la tercera mesa se trabajó sobre el proyecto “Miradas Latinoamericanas” que tiene como intención generar contenidos diversos sobre las diferentes luchas de les activistas que participaron en el seminario y con contribuciones de aliades.  

 

Ambos proyectos se fortalecieron en una cosecha colectiva de las tres mesas al retomar la sistematización de herramientas de activismo de la mesa número uno. Esto ayudó a lxs participantes identificaran con qué cuentan y qué necesitan.

 

Al final del día hicimos el último grupo de reflexión colectiva y la entrega de constancias a cada une de les participantes.

De mi parte, puedo decir que esta experiencia me enriqueció mucho en todos los sentidos y en general considero que a todes nos hizo crecer en muchos sentidos. Fue un honor ser parte de esta primera edición, me quedo con muchos buenos momentos y buenes amigues.

Día #7 (Sábado 16 de diciembre)

¡Hola! Somos Maria Paula Tavares de Brasil y Kate Pauna de Colombia. Hoy es nuestro septimo dia en el Seminario y nos gustaría compartir con ustedes nuestra experiencia a un día que finalice y sobretodo la del día de hoy. Esta semana ha estado llena de aprendizajes, lecciones y cuestionamientos sobre el rol de los jóvenes en eso que llamamos cambio.

 

El dia de hoy iniciamos abordando sobre la finalidad de los derechos humanos y como està conformado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con la finalidad de poder hacer efectivas denuncias y conocer el panorama de nuestro países en este campo. Realizamos un taller sobre el uso de estas herramientas en diferentes situaciones, sin embargo, evidenciamos que aun siendo activistas desconocemos algunos mecanismos.

 

Por otro lado, reflexionamos sobre el acceso real de las personas a estos mecanismos y también pese a que se creó con la finalidad de garantizar los derechos, se han alienado y en ocasiones se manipulan de acuerdo a los intereses de terceros.

 

A continuación, en el espacio de mesas de diálogo debatimos sobre la percepción de eficacia que tienen los ciudadanos respecto a estas instituciones, encontramos que falta mucho por avanzar dado que algunos países han firmado los tratados pero no los han ratificado lo que limita su aplicación y garantía.

 

Debido a esta situación varios de nuestros compañeros reflexionaron sobre la importancia de conocer y hacer uso de esta herramientas, sin embargo se deben hacer dentro de las mismas comunidades ya que en un muchas ocasiones el Estado no suple esta necesidad.

 

Esta experiencia no solo se trata de aprender si no que también de conocer y explorar la cultura mexicana, Maria Paula y yo nos hemos deleitado de la gastronomía y el día de hoy probamos los tamales.

 

Siguiendo con las actividades del seminario se abrió el espacio donde se comparten experiencias de cada uno de los integrantes, el día de hoy fue el turno de Yussef (Mexico), Edgar (Guatemala), Hellen (Perú) y Miguel (Colombia), cada uno de ellos nos  contó sobre la importancia que tienen las personas que nos rodean en lo que somos hoy en día, de cada una de las experiencias que los llevaron a ser activistas algunos en el campo político y el derecho y otros sobre el trabajo en comunidades.

 

Finalmente, en el espacio abierto abordamos derechos humanos en niños, niñas y adolescentes, como sujetos de derecho. También encontramos que debemos dejar de lado paradigmas adulto céntricos en los que los niños no participan y no se organizan. Encontramos que existen iniciativas en otras partes del globo donde los niños más allá de los intereses de organizaciones o sectores políticos pueden encontrar alternativas autónomas para satisfacer sus necesidades. Finalizamos la actividad con la conclusión que los Estados deben entender que niños, niñas y jóvenes deben disfrutar de sus respectivas etapas y durante estas deben permitir el acceso que garantice una vida digna.

 

Estamos agradecidas y muy contentas de hacer parte de esta experiencia, ha contribuido de manera significativa a nuestra formación y esperamos poder compartir y replicar todo lo aprendido en cada uno de nuestros países.

Día #6 (Viernes 15 de Diciembre)

Mi nombre es Edgar Israel Tocorà, proveniente del paìs de Guatemala, de la etnia Kaqchiquel, egresado de la Universidad del Valle de Guatemala. Me apasiona seguir aprendiendo como tambièn dar a conocer a cerca de mi cultura, de la realidad de los problemas que afronta mi paìs, pero creo que es posible los cambios positivos en nuestra sociedad mediante el esfuerzo constante, concientizaciòn y ser particìpes en dichos cambios.

 

Me encuentro en el programa Seminario de Activismo Juvenil en América 2017 porque tengo el deseo de seguir aprendiendo y desarrollar mis habilidades para luego transmitirlos a las personas con quienes trabajo, hacer uso para la ejecuciòn de proyectos educativos que generen cambios significativos en la vida de nuestra sociedad, para un bien comùn.

 

Durante los días que he participado en el seminario he tenido la oportunidad de conocer gente de distintas culturas, de diversos países de Latinoamérica. Estos jóvenes entusiastas están generando un cambio en sus comunidades mediante sus esfuerzos de lucha, por tener un mundo con igualdades, con oportunidades, que haya un desarrollo colectivo. Realmente este ha sido un programa que me ha dado nuevos conocimientos, ideas de los problemas que afrontamos en nuestra sociedad. Aún así, hay mucha gente con una voluntad de hacer esos cambios, me ha permitido desarrollar mis habilidades para mejorar en mi vida personal y ser mas competente en la realización de mis proyectos de vida con el fin de ayudar y transformar la sociedad para cambios que generen desarrollo. Se han abordado diferentes temas que anteriormente no había tratado, pero gracias al programa he adquirido un amplio conocimiento y sobre todo encontrar soluciones posibles gracias a la aportación de cada integrante del programa.

 

Me considero afortunado de ser parte de la generación del Seminario de Activismo Juvenil en América Latina 2017 y regreso a mi paìs muy satisfecho de lo aprendido y sobre todo aplicar dichos conocimientos.

 

Animo a los demás jóvenes a participar en este programa, ya que nos ayuda a ser agentes de cambios para nuestra sociedad para un desarrollo común.

Día #5 (Jueves 14 de Diciembre)

¡Hola! Mi nombre es Yussef y soy de la Ciudad de México. Es extraño comenzar a escribir respecto a lo que uno aprende (o desaprende) en un día dentro del seminario, porque realmente el intercambio de experiencias, de saberes, de puntos de vista, son tan variados como contrastantes, no es que se busque la homogenización de criterios, sino justamente la provocación y que esto lleve a la reflexiòn y a la autocrítica, que nos cuestionemos nuestros propios paradigmas.

 

El tema que se trato durante la sesiòn de este jueves (habiendo recorrido ya más de la mitad del seminario y con vínculos más estrechos y más enriquecidos por la construcciòn del conocimiento colectivo) ha sido el de movimientos juveniles, que sin embargo, las temáticas son propositivas y no limitativas, esto resulta del análisis estructural de las problemáticas planteadas; es decir, hoy -por ejemplo- iniciamos hablando de procesos de paz y participaciòn de las juventudes en los mismos, exponiendo particularmente el caso de colombia y tocando puntos teóricos como “que se entiende por paz” hasta cuestiones prácticas como si realmente es posible incidir desde la misma institucionalidad en dichos procesos, posteriormente este mismo tema se retomó en la dinámica de “mesas diálogo simultaneas” en las que la dinámica permitió intercambiar puntos de vista respecto a si el Estado apoya a las juventudes, si lo hace de que manera o si bien, el Estado en si es un impedimento para la emancipación de las juventudes, si habíamos sido apoyados por asociaciones civiles y de qué manera o si era factible la búsqueda de puestos de elección popular por parte de los jóvenes para cambiar dinámicas gubernamentales y lograr una incidencia, como resultado de estos diálogos se llegaron a conclusiones interesantes que aunque discrepantes las unas de las otras, siempre abre la brecha para la autocrítica de las perspectivas personales.

 

Asimismo, (luego del receso y durante la comida -espacios que se vuelven no solo de convivencia y hermandad, sino también de intercambio de perspectivas políticas) se llevó a cabo el cine-debate con la temática de la trata de personas, donde se analizó esta problemática de impacto internacional, que va desde la explotaciòn sexual, las nuevas formas de esclavitud moderna y algunos otros tal como lo son los trabajos sin seguridad social, sin prestaciones y prácticamente sin derechos laborales, tema que forzosamente nos lleva a debatir respecto a la dignificación del trabajo y como pese a venir de diferentes latitudes, los países latinoamericanos compartimos, que; sin embargo, habría que hacer una distinción entre trabajo sexual y trata de personas con fines de prostitución, concluyendo en que la problemática de la trata de personas no podrá terminar en tato que no desaparezca el mercado de personas.

 

Finalmente cabría resaltar que conforme transcurren los días, no solo se construyen más saberes entre todos nosotros, sino que la comprensión, la participación, la solidaridad, la hermandad y la confianza se va acrecentando.      

 

“El Yuss”

Día #3 (Martes 12 de Diciembre)

¡Hola! Yo soy Fernanda Olvera, de la Ciudad de México y ahora me toca hablar de lo que vivimos este tercer día de actividades.

Partimos de que abordamos el tema de feminismo y con ello sobre el género, el cuidado hacia nosotrxs, el amor hacia nosotrxs mismxs como una autoaceptación de lo que somos, pero también abordamos cuestiones polémicas del movimiento, o que finalmente se han llegado tanto a cuestionar como a criticar, como la situación con los aliados a la lucha feminista y el papel que le podría corresponder dentro del movimiento, recordando aquellos casos donde se han buscado apropiar de la lucha o por lo menos ha querido tomar un papel protagónico de esto; también tocamos el tema del uso de la violencia como una legítima defensa, legítima autodefensa feminista, donde salieron cuestiones importantes de plasmar ahora mismo, primeramente entender este tipo de reacción por el contexto en donde se desarrolló aquella mujer que la ha orillado a la utilización de la violencia para poder mantenerse viva u otra aportación fue que la violencia es una cuestión patriarcal o que se ha construido a partir de este sistema, así que sería contradictorio el seguir replicando el sistema contra el que se está luchando.

 

Por último, se habló del manejo institucional de la violencia de género, en el caso concreto de políticas públicas, donde se menciona una cuestión de suma relevancia, el hecho de pensarlas con la idea de la diversidad de mujeres.

Si bien nos encontramos con diversos temas, conceptos y reflexiones; también nos topamos con la memoria de aquello que nos ha dejado huella pero aquello que nos ha ido fortaleciendo de múltiples maneras, ya que se han buscado las alternativas para una curación más del alma que de cuestión física; es de esta manera, la forma de llevar al círculo lo privado, recordando que eso es político.

Entonces al retomar la memoria y las distintas violencias que hemos pasado, nos arrojamos al feminismo interseccional, el cual, nos ayuda a vislumbrar la diversidad de mujeres que existen en la sociedad, lo que significa es que es una condición que nos hace vivir la violencia machista de maneras diferentes, porque no es lo mismo ser una mujer blanca, heterosexual, clase media y delgada, a ser una chica negra, lesbiana, pobre y gorda.

 

Al abordar este feminismo siempre recae mi pensamiento en la campaña He for She, la cual se puede criticar desde distintos lados pero en este caso, podemos ver a una mujer blanca, adinerada, que promueve esta campaña pero que del mismo modo, no refleja la diversidad de mujeres qué hay en el mundo, es así como nos preguntamos que si este modelo realmente es aplicable a nuestra región, realmente hay una representación de la diversidad en esa campaña y como es que refleja o estandariza el feminismo.

En fin, se abordaron temáticas importantes, temáticas que hoy en día puede que no nos dejen dormir pero creo que lo importante de estos espacios es repensarnos como personas con privilegios, a distintos grados y de distintas maneras, el cómo los vamos deconstruyendo y el cómo vamos surgiendo como nuevas personas. Como también seguir en el cuestionamiento pero no el deslegitimizar per se los diversos feminismos.

Día #4 (Miércoles 13 de Diciembre)

¡Hola! Soy Miguel Ángel Polanía de Pitalito, Huila, Colombia.

 

Hoy en el Seminario desarrollamos diferentes temáticas que nos permitieron aclarar y fundamentar nuestros conocimientos acerca de la defensa del territorio y de los recursos naturales. Iniciamos el día con una charla-taller de nuestra compañera Fernanda de México en la que discutimos acerca del impacto de grandes proyectos económicos, analizando la actuación civil y gubernamental en relación a estos; posterior a esta actividad hicimos tres mesas de diálogo con el objetivo de crear conciencia crítica y constructiva en torno a la defensa del territorio y de los recursos económicos, compartiendo nuestras visiones y experiencias en el ámbito del activismo para crear y fortalecer nuestras iniciativas en nuestras regiones, entendiendo que aunque las dinámicas socio-económicas de las mismas son similares existen muchas diferencias.

 

Cerca de las dos de la tarde al volver de la hora del almuerzo, cinco compañeras nos contaron acerca de sus inicios en el activismo, de las cosas que las motivan, y reflejando el espíritu y la vocación del servicio. Ver como otras personas alrededor de Latinoamérica actúan para construir una sociedad más justa, incluyente y en paz es combustible para quienes tenemos ese objetivo, pues nos muestra que estamos en una lucha en la cual no estamos solos y que unidos podemos mostrar cómo impactar más, que a pesar de problemas como el económico o el causado por el estigma social, avanzamos y rompemos esas barreras y que no hay fuerza mas poderosa (a mi consideración) que la de la voluntad.

La última actividad que realizamos, pero no menos importante, fue conformar dos grupos entre los participantes y presentarnos una problemática en específico, con la finalidad de que cada uno de los grupos formulara una respuesta desde nuestras capacidades, y comparar desde esa perspectiva como funciona en los países latinos las respuestas a esas problemáticas sociales.

 

En conclusión, este día se convirtió en un conjunto de conocimientos, habilidades e ideas nuevas para actuar en servicio de la sociedad, para ser verdaderos activistas latinoamericanos y embajadores de esperanza y cambio en nuestros países.

Día #1 (Domingo 10 de Diciembre)

 

¡Hola a todes! 
Mi nombre es Yissely Moreno, soy de Quibdó-Chocó, una bella ciudad al occidente de Colombia. Decidí participar de SAJAL porque representa una gran oportunidad para participar con otres jóvenes líderes y agentes de cambio alrededor de América Latina. Mi primer dia de participación en SAJAL, ha sido de grandes aprendizajes. He podido compartir con jóvenes de Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Brazil y Colombia - que es de donde soy-. Cada palabra compartida durante esta jornada ha sido enriquecedora.

 

Conocer de primera mano algunas de las problemáticas sociales de las comunidades de las cuales cada une es, me ha ayudado a ampliar mi visión sobre el contexto Latino, a formularme muchas preguntas y a responderme otras. También ha sido una gran experiencia, el poder conocer y hablar sobre las áreas desde las cuales aplicamos cada une nuestro activismo juvenil.  

 

Este primer contacto, facilitado a través del juego, la reflexión, el compartir opiniones y plantear preguntas respecto a que podemos todes conocer de les otres, lo valoro como una experiencia positiva que permite a cada une ponerse en contacto con otre y participar y hablar de las experiencias y las motivaciones de cada une para participar y trabajar dentro de la comunidad.

 

De mi primer día en SAJAL, rescato la actividad de preguntas puesto que me permitió dialogar con todes y contarles un poco de lo que soy como persona, como activista juvenil, y también del lugar de donde vengo. 

Día #2 (Lunes 11 de Diciembre)

¡Hola! Me llamo Roberto y soy de Nicaragua.

Pese al camino andado que ha sido más que un poco, jamás dejaré de emocionarme al iniciar un proceso de aprendizaje y desaprendizaje, de intercambio de saberes y cosmovisiones de la vida, la paz, la justicia y todo lo que mueve al ser a proponer cambios significativos en nuestras sociedades y comunidades.

 

Llegué a México, a participar el SAJAL con mi mochila de vida abierta para llenarse con ideas, sinergias, conocimientos, herramientas, luchas, saberes y seres que me ayudaría a ser mejor en lo individual y colectivo. Y vaya que mis motivaciones y expectativas se han cumplido y eso que solo van par de días. Les participantes diversos, de contextos diversos, somos de México, Colombia, Perú, Guatemala, Nicaragua -yo- y Brasil, enriquecen este proceso, sumado a eso todes se han abierto el alma en empampa.

El día de hoy conocer una lucha que para mi ha sido reciente ha sido grandioso, como es las de las personas con diversidad funcional (sí, no es discapacidad y capacidades diferente) están en resistencia para el reconocimiento social y político de todos sus derechos, que conlleve a su desarrollo pleno como seres, no solo en Colombia, sino en toda una región que sigue invisibilizando sus derechos, principalmente lo referido a los sexuales y reproductivos.

 

Además debatimos sobre la movilización social y política de las juventudes, que motiva y que desmotiva dicha participación, que tiene elementos muy parecidos en toda la región. Reflexionamos también sobre las implicancias que tiene y ha tenido la violencia de hacia las mujeres.

 

Parafraseando a Fidel Castro... “todos los enemigos se pueden vencer”, muchas veces el enemigo no es alguien, puede ser algo, podemos hacer incluso nosotros mismos, nuestros miedos, hay que autoreconocerlo y autoaceptarlo, para facilitar el aprendizaje y desaprendizaje.  

 

Gracias a todes les participantes por llenar mi mochila de la vida con su luz, por renovar mis energías y por motivar luchas. Espero seguir aprendiendo y desaprendiendo, y seguir llenando mi mochila de vida.

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, escríbenos a equipo@empojuve.org

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter