Blog de EaL 2018

Día #22 (Miércoles 24 de enero)

Rodrigo Rivera (Calnali, México)

¡Hola! Me llamo Rodrigo, y nací en un lugar que a la gente le ha dado por llamar México. También cuentan que es un país, y según esto forma parte de algo que denominan Latinoamérica.

Inventos o no, es por ellos – México y Latinoamérica–  que escribo sobre este día, número veintialgo, de Empoderando a Latinoamérica. Un bello espacio de encuentro entre jóvenes de latitudes bien diversas, pero bien cercanas en esperanzas y en dolores. Y aun cuando todes nos preocupemos por construir mundos mejores desde la resistencia, la dignidad y la solidaridad, esto no nos ha librado de tensiones y discordancias. Pero ¿no se trata precisamente de eso? ¿Que entre las diferencias seamos capaces de construir un mundo donde quepan muchos mundos? Una casa con muchas habitaciones, diríamos algunes.

La construcción de este lugar realizable no es posible solo con bonitos pensamientos y buenas vibras. Se necesita que aquelles comprometides con llevarlo a cabo comprendan los procesos de los cuales forman parte, y entonces puedan pensarse a sí mismes como sujetos de la historia, que la interpelan y que la modifican.

 

Creo que esa es la intención de uno de los talleres que hemos trabajado durante el curso, y que va sobre las formas de participación ciudadana. Durante el taller de hoy estuvimos platicando sobre movimientos sociales que se han dado en nuestras regiones y que han moldeado procesos de nuestra historia. Pensarlos nos ha llevado a cuestionar sobre las diferentes maneras en que llevamos a cabo nuestras prácticas, ya sea desde una participación conjunta con las instancias gubernamentales, o desde formas de acción no-violenta que sirvan como tácticas en una estrategia de más largo plazo para lograr cambios sólidos.

 

Espacios como el anterior se han construido a lo largo de las ya tres semanas que hemos compartido juntes un montón de jóvenes en Empoderando a Latinoamérica. Las discusiones en los talleres, las sesiones de planeación de proyectos, las pláticas de sobremesa, y en todo hueco que encontramos para compartir han sido semillas importantes para hacer nuestra práctica social más rica, y más empática con las experiencias y luchas de otres.

 

Hasta ahora han sido veintitantos días bien intensos y demandantes (con noticias dolorosas como el proceso de Lula en Brasil), pero también han sido días felices y llenos de esperanza.

VideoBlog de EaL 2018

Pedro de Souza (Campina Grande, Brasil)

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, escríbenos a contacto@empojuve.org

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter