Blog de EaL 2018

Día #20 (Lunes 22 de Enero)

Ollin Aguilar (Ciudad de México, México)

¡Hola! Soy Ollin y soy de la Ciudad de México. Hoy lunes, como todas las mañanas, nos despertamos temprano para hacer algunas de las actividades matutinas que nos sacuden el sueño (y congelan un poco) antes de desayunar y empezar el día.

Nuestro primer taller fue Participación Ciudadana, el día de hoy hablamos sobre diferentes sistemas de organización política presentes en los países de América Latina, sus características, ventajas y desventajas. Tuvimos varias discusiones muy interesantes en las cuales surgieron preguntas como: ¿Cuál es la razón por la que los candidatos y partidos políticos en nuestros países no nos representan? ¿Bastará con promover la participación de la población en las elecciones? O ¿El problema viene desde la configuración de nuestros sistemas de democracia representativa y la estructura de los partidos políticos? Tal vez deberíamos explorar mucho más otras experiencias democráticas en Latinoamérica que muestren otras formas de organización participativa.

 

Estas pláticas fueron muy interesantes ya que a través de la experiencia de mis compañerxs pude aprender cómo funcionan ciertos aspectos del sistema político de sus paises, cómo los viven, y cuál es su opinión respecto a estos. De esta manera se enriquece mucho el análisis que puedo hacer de mi propio país pues tengo más perspectivas con las cuales contrastarlo. Igualmente es muy interesante darme cuenta de lo mucho que compartimos o diferimos entre países en cuanto a los sistemas de organización política y cómo los vivimos.

 

A medio día y por la tarde estuvimos en nuestros talleres de Acción Creativa. Yo soy parte del Taller de Música, en el cual hemos hablado de la importancia que tiene la música dentro de las luchas sociales de América Latina y la responsabilidad que tenemos como consumidorxs y creadorxs de diferentes músicas. Hoy continuamos con la creación de nuestra canción, la cual me emociona mucho, ya que a pesar de que a veces sea difícil ponernos de acuerdo estamos logrando cristalizar nuestras ideas y sentimientos respecto a ciertas injusticias sociales y musicalizarlas entre todas las integrantes.

Más tarde Melissa, quien viene de Aguascalientes México, hizo su espacio abierto acerca de poesía en Náhuatl. Fue un espacio muy lindo pues mis compañerxs pudieron conocer un poco más de la palabra florida de nuestro país y al final surgió una pequeña plática sobre las implicaciones que tiene crear nuevas palabras para nombrar los objetos que antes no existían, debatimos si estábamos de acuerdo o no y cómo pensábamos que se debería dar este proceso sociolingüístico. Para mi fue muy valioso poder escuchar la postura de Analía (Paraguay) quien habla Guaraní, y la de Ninari (Ecuador) quien habla Quichua.

 

Por la noche Gonzalo hizo su presentación cultural de Uruguay, en la que después de algunas fotos y datos culturales nos sorprendió con su traje colorido para escenificar una Murga (presentación artística característica de Uruguay) cantando y haciéndonos reír con algunos cumples y un salpicón escrito por él.

 

Este es solo uno de los días en donde a través de mis compañerxs y las herramientas teóricas y metodológicas puedo aprender de los retos y posibilidades que conlleva la diversidad de América Latina y la construcción de un presente y futuro donde lxs jóvenes podamos tener un impacto positivo en nuestro entorno.

VideoBlog de EaL 2018

Juan David Merlo (Bogotá, Colombia)

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, puedes escribirnos al siguiente correo: contacto@empojuve.org

¡Síguenos en redes sociales!

 

¿Estás conectad@ con Empoderando JuventudesSi no, ¿qué esperas? ¡síguenos en redes sociales y mantente al día de las últimas novedades de nuestros proyectos!