Blog de EaL 2018

Día #18 (Sábado 20 de enero)

Mauricio García (Tucumán, Argentina)

¡Buenas! Soy Mauri y “la cigüeña” me dejó por San Miguel de Tucumán, Argentina, al comienzo de mis días. A través de estas líneas busco reflejar y compartir lo que me está significando este sábado 20 en particular y Empoderando a Latinoamérica en general.

Aquí los días empiezan temprano y el frío le pega fuerte a este Tucumano acostumbrado al “rayaso del sol”. Dicen que los argentinos somos bastante sociables y que cuando no sabemos cómo iniciar una conversación, hablamos del clima… cierto era che...

Si bien los días están repletos de actividades, me queda un rato para irme a algún rincón y “mate en mano” pensar un poco. ¿Cuál es el sentido que quiero darle a mi vida, qué puedo hacer para mejorar el mundo en este 2018, cómo estoy?… y todas esas cursilerías que mis amigos saben que me gusta preguntar.

En este curso aprendí que tenía incorporado decir en broma “¡Qué negro! ¡Qué indio! ¡Qué puto!” y que ya no quiero usar más estos términos. “Entre broma y broma la verdad de la discriminación se asoma.”

Mis cercanos habrán notado que no estoy usando el celular, tranquilos… estoy vivo. A todos ustedes, muy feliz año, los extraño mucho.

 

Desayunar entre 39 personas me presenta siempre la oportunidad de conversar un poco más con alguien distinto. Me hace acordar un poco a tiempos pasados en que vivía en retiros salesianos.

A prácticamente una semana de terminar este proceso agradezco nuevamente a las 40 personas, instituciones y empresas que me hicieron posible vivir este seminario.

Mis conocidos “me cargan” con que siempre estoy sacando fotos y publicándolas. A ustedes que están leyendo esto, les cuento que estoy teniendo cursos de fotografía. Especialmente hoy aprendí técnicas de fotografía documental y del impacto que tienen las imágenes a la hora de comunicar. También revisé las fotos que saque en la ciudad de San Miguel de Allende días atrás, en este caso el desafío había sido hacer fotografía con crítica social.  

Es curioso que tanto mi ciudad natal, como “El corazón de México” lleven el nombre del mismo arcángel, y por sobretodo, el hecho de que ambas tuvieron un rol principal en los procesos de independencia de cada país.

Y hablando de cada país, justo hoy fue mi chance de mostrar especialmente la cultura Argentina desde mi óptica. Todo empezó con un tradicional partido futbol que rápidamente nos calentó e hizo reír un poco. La canción “La argentinidad al palo” me ayudo a introducir las bellezas de la ruta 40 y de mi sociedad. Después repartí unos regalos a cada uno que me posibilitó el Ente Autárquico Tucumán Turismo.

Para quebrar un poco el idealismo que naturalmente reflejan los videos de promoción turística, también conté sobre esas cosas no tan gratas que existen en mi provincia.

Si bien me reconozco en un mundo cambiante, es fundamental tener presente la historia y esto hicimos en el taller de Participación Ciudadana. ¿Qué hechos sentimos como más relevantes desde 1950 a la fecha? Asombro, alegría y tristeza, ¿Qué tanto conocemos nuestro pasado? ¿Similitudes y diferencias entre las naciones latinoamericanas?

En tiempo de Diseño y Fortalecimiento de proyectos tuve la oportunidad de seguir cuestionando y clarificando el proyecto que vengo ideando hace tiempo, La Casa de las ONG de Argentina” o (casONGa). Básicamente consiste en “avanzar hacia el desarrollo sostenible de la ciudad desde la participación ciudadana”.

 

Pasar por el proceso de co-fundar una asociación civil y conocer a decenas de otras con problemáticas comunes me hizo caer en cuenta de la necesidad de promover la creación y el fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil y de prácticas de articulación con los diferentes sectores de la sociedad.   

Los modelos únicos/homogéneos ya mostraron sus fallas (sobre todo en el sistema educativo), creo que un mejor futuro puede vivirse si más personas empezamos a hacer "aporte organizado" nuestras "quejas de bar".

Confieso que a lo largo de la redacción de este blog, esquive varias veces el utilizar un lenguaje “más inclusivo”. Desde que tengo memoria la generalización en masculino es absolutamente natural pero estando aquí tuve la oportunidad de repensar eso. Como Coach Ontológico soy consciente de que el lenguaje genera realidades. ¿Cómo me sentiría si empezaríamos a generalizar con un “Todas vengan a….” cuando también hay hombres presentes? ¿Qué tal un “todEs”? ¿Falta de ortografía? Sí, ¿Incómodo? también, pero aun así ahora considero que este puede ser un aporte más para la equidad de género.

Para vos mamá que estas leyendo esto… extraño tus milanesas con puré. Acá los menús son más vegetarianos y a la fuerza empecé a comer las verduras que siempre te rechacé en casa. Si bien esto me resulta profundamente incómodo, “por estos pagos” se habla bastante de “la nobleza” de ser vegetariano hoy, debido al gran impacto ambiental de la industria de la carne. Dicho esto… aclaro, mataría por un asado…

Luego, en un clima más distendido converse con “Pato” Provencio sobre las perspectivas de integración de la región latinoamericana, de los beneficios de acordar una bandera y un modelo símil Unión Europea… ¿Será tiempo de integrar al MercoSur y a los otros tantos organismos subregionales en un proyecto regional serio?

De paso agradezco especialmente a Patricio y los demás miembro del equipo organizador por dedicar su vida a generar consciencia, activismo juvenil e identidad latinoamericana.

Antes de ir a descansar el cuerpo para un nuevo día, reflexiono sobre los increíbles músicos que nuestra argentinidad exportó al mundo. Confieso que una media sonrisa se me escapa cada vez que escucho a mis amigxs latinxs cantando a Mercedes Sosa o a Soda Stéreo.

“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean,  los devoran los de afuera.”

VideoBlog de EaL 2018

Sandra Phoco (La Esperanza, Perú)

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, escríbenos a contacto@empojuve.org

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter