Blog de EaL 2018

Día #17 (Viernes 19 de enero)

Caridad García (Aguascalientes, México)

¡Hola! Me llamo Caridad, y soy de México. Hoy en Empoderando a Latinoamérica en la mañana tuvimos el Taller de Participación Ciudadana en el cual siempre se dan debates muy importantes, ya que nosotros al ser de diferentes países, de los temas que se nos dan se pueden verter en la discusión las diferentes perspectivas y contextos a los cuales pertenecemos, y hoy no fue la excepción. El tema central fue la Democracia, así que hablamos de sus ventajas, desventajas, limitaciones y retos que tiene en cada uno de nuestros países, para posteriormente pasar a reflexionar sobre qué se puede hacer para mejorar los sistemas políticos de nuestros países.

 

Después, dentro del mismo taller realizamos de manera colectiva una línea del tiempo de las fechas importantes que hicieron que cambiara el rumbo de nuestros países sobre todo en la esfera de la política, en mi taller la línea quedó compuesta por las fechas de Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Brasil y México.

 

Lo más interesante pero lamentable a la vez fue darnos cuenta que en todos nuestros países se han vivido muchos procesos muy sangrientos, dictaduras, represiones, etc. pero por otro lado estar orgullosos de los movimientos sociales que se han dado con los que se han conseguido muchas cosas muy importantes, por cual al cerrar la sesión nos dimos cuenta que como latinoamericanos nos unen muchas cosas y entre ellas son los procesos históricos tan similares que hemos vivido desde la perspectiva de la política.

Posteriormente, en el Taller de Acción Creativa, yo soy del grupo  de Artes Plásticas y Visuales en el cual se vio el tema de Arte Guerrilla, que es un arte que sirve para hacer denuncia, protestas, etc. de manera muy sencilla pero muy contundente, y un ejemplo de los colectivos que los hacen analizamos mucho el caso de las Guerrilla Girls que denuncian la falta de mujeres en el mundo del arte, sobre todo en los museos, protestando que además de ser musas también las mujeres son creadoras y que se les deben abrir los espacios. Luego, nosotros empezamos a reflexionar sobre problemáticas de nuestros entornos en los que pudiéramos protestar a través de Arte Guerrilla, y nos encontramos en la construcción del nombre y manifiesto de nuestro propio colectivo.

Finalmente, en la Actividad Vespertina realizamos un ejercicio de arte popular, en donde plasmamos en papel frases o refranes típicos de nuestros países, con tipologías muy relacionadas a nuestros contextos, lo cuál fue muy interesante y sobre todo un espacio para conocer un poco más sobre la cultura de nuestros países.

VideoBlog de EaL 2018

Ana Karen León (CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO)

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, escríbenos a equipo@empojuve.org

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter