Blog de EaL 2018

Día #16 (Jueves 18 de enero)

Laura Beltrán (Bogotá, Colombia)

¡Hola! Soy Laura Beltrán, originaria de Bogotá, Colombia y hago parte del equipo de facilitadores de Empoderando a Latinoamérica 2018.

Hoy arrancamos nuestro día realizando algunas actividades matutinas para energizarnos e iniciar con todo el ánimo a pesar del frio. Dentro de dichas actividades estaba porristas, que consistía en jugar piedra, papel o tijera y quien perdiera debía hacerle barra a la otra persona. En ultima instancia quedaban dos finalistas con su respectivo grupo de porristas para definir el primer lugar. La segunda actividad se llamaba 1,2,3 calabaza! en la que una persona debía gritar esta frase mientras lxs demás avanzaban de un punto a otro. Cuando la persona terminaba de gritar volteaba a ver al grupo y lxs demás debían parar y quedarse completamente quietxs, solo podían avanzar mientras esta persona no estaba viendo. Si había alguien que no estaba quietx quedaba descalificadx y ganaba quien llegara primero al otro lado.

Luego de eso desayunamos y tuvimos nuestro primer bloque del día, en el cual se llevó a cabo el taller de Participación Ciudadana. En esta sesión hicimos una introducción a la Democracia. En primer lugar desarrollamos un ejercicio en el cual se indagan cosas como países que consideramos democráticos y no democráticos, que es oriente y que es occidente para América Latina, escritoras y escritores no europeos ni estadounidenses que nos enseñan en el colegio, personajes políticos o históricos importantes de América Latina de origen indígena, etc. A partir de esto se vió como el conocimiento es un producto social y es una forma de ejercer el poder y de hegemonía. Además de esto pudimos compartir acerca de los tres tipos de democracia: directa, representativa y participativa y las particularidades de cada una como su origen y mecanismos para ejercerlas. Fue una sesión interesante ya que cada persona desde su nacionalidad, conocimiento y experiencia aportaron ejemplos que hicieron esto más tangible, lo que permitió llevar los conceptos más allá de lo teórico.

Posteriormente tuvimos dos sesiones de acción creativa en la que compartimos una cacería visual que se había hecho previo al curso, donde se tomaban fotografías de cosas de nuestro contexto que nos vibraran en contenido o estética para rastrear los interese y gustos a nivel visual de cada quien. En la segunda parte trabajamos en torno a la realización de un retrato de otra persona con estilo cubista y pudimos explorar una forma distinta de ver y representar lo que vemos, pero además de esto se pudieron expresar cosas que no le habíamos dicho a la otra persona a partir de la representación gráfica de aquello que nos parece impactante de nuestrxs compañerxs.

Ya en la tarde tuvimos la actividad vespertina en la que pudimos tener un acercamiento al teatro y estuvo dirigido por Patricio, nuestro coordinador general y facilitador de este taller de Acción Creativa. Fue un espacio muy importante de reflexión y creación.  Hicimos varios ejercicios de improvisación y representación corporal de conceptos. Dentro de estas actividades se cuenta estatuas, en la que con los ojos cerrados cada quien debía generar una postura estática que representara conceptos que se habían visto en el taller de Agencia de Paz en días anteriores. En esta actividad pudimos darnos cuenta de cómo recurrimos a imágenes cliché para representar ciertas cosas como la violencia y como hay conceptos más abstractos que nos cuesta poner en posturas específicas.

 

Además de esta estuvo la actividad de La Máquina, en donde se daba un concepto y cuando alguien se sintiera listx entraba a escena a representar y repetir la corporalización de este y poco a poco cada quien se iba sumando voluntariamente hasta que se armaba una construcción colectiva. A partir de ello pudimos ver como términos como discriminación que es algo que tenemos más frecuentemente en el cotidiano y de seguro hemos ejercido o de la que hemos sido victimas nos es más fácil de representar y en cambio conceptos como justicia son algo más abstracto y difícil de representar porque no solemos verla en nuestro día a día.

VideoBlog de EaL 2018

Gonzalo Perrou (Colonia, Uruguay) y Ayana Odara (Belo Horizonte, Brasil)

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, puedes escribirnos al siguiente correo: contacto@empojuve.org

¡Síguenos en redes sociales!

 

¿Estás conectad@ con Empoderando JuventudesSi no, ¿qué esperas? ¡síguenos en redes sociales y mantente al día de las últimas novedades de nuestros proyectos!