Blog de EaL 2018

Día #15 (Miércoles 17 de enero)

Ninari Chimba (Otavalo, Ecuador)

¡Hola! Soy Ninari. Soy indígena de los pueblos Otavalo-Panzaleo de Ecuador.

 

Hoy día #15 me levanté y me di cuenta que había pasado sin darme cuenta ya dos semanas y las hermosas-valioses personas que estaban a mi alrededor igual despertándose y saludando, cuantas cosas hemos aprendido, vivido, sentido y recordado, entonces sentí un poco de nostalgia, de esperanza, convicción y voluntad para combatir el frio y  la comodidad de estar en cama e ir a la actividad matutina diaria. Salí corriendo y el piso de césped estaba congelado, les compañeres estaban arropados hasta la cabeza y todes sonreían y corrían, esta vez la actividad estaba a cargo de Rodritzin (Rodrigo pero de cariño en Nahuatl), fue muy divertido.


Es interesante las cosas micro a macro que se pueden llegar a hacer por cariño, por respeto, por voluntad, convicción, sueños, futuro, por nosotros, por los que nos antecedieron y los que vendrán, por construir y alimentar comunidad, caminos, luchas y  el ranti-ranti (Reciprocidad en Kichwa) con todo cuanto es vivo, cosas que como jóvenes a veces se nos olvidan y necesitamos recordárnoslos, y eso paso hoy.

Aquí, el tiempo literalmente vuela. Tuvimos tres bloques como todos los días. Este día nos toco dos bloques de diseño de proyectos y uno de acción creativa (yo escogí música), fue muy interesante proyectos por qué se va complementando, anhelando y dando sentido, argumentos y términos nuevos u olvidados a nuestros proyectos mediante las experiencias y sugerencias de les demás, a demás de escuchar sus proyectos que han hecho o piensan hacer en contextos  y problemáticas distintas, para mí se me hizo muy enriquecedor, ya va teniendo aún más soporte mis proyectos.

Los recesos parecen no existir entre encuentros en el pasillo, conversas, risas, preguntas que vienen y van. Tocó por ultimo el bloque de Música, taller que por cierto voy predispuesta a que mis emociones se descontrolen y salgan a flote. Hoy fue más de lo que imaginaba, estamos trabajando en La nueva canción Latinoamericana, canciones protesta y que han tenido contexto de lucha.

 

Fue muy interesante e indignante escuchar canciones de lo que ha acontecido en México, matanzas a estudiantes y lo que para ellas significaba y lo que a mi me causaba. Yo plantee dos canciones que me encantan, me ponen la piel de gallina, que me causan un nudo en la garganta y llanto, “Somos el color de la Tierra del grupo Charijayac y Amutuy de Ruben Patagonia”. 

 

Me sentí después un poco estresada e impotente porque no podía comunicar lo que sentía ese momento, y es que no conocían mi país, no sabia como contextualizarlo y decirlo a modo que me entiendan completamente lo que quería que supieran, el porqué me parecían canciones protesta de alguna manera y la problemática que como pueblos originarios vivíamos y vivimos, como jóvenes que nos asumimos hijas e hijos de la madre tierra y de les que se olvidaron o ignoran, el porqué para nosotros es importante negarnos a morir, a desaparecer y nos planteamos en resistencia frente a esta desnaturalización, violación de derechos y colonización constante, a esta nueva manera de matar a nuestra madre tierra y a nosotros con ella, el porqué del termino “Madre” a la tierra, del porqué duele mucho que nuestros idiomas, paisajes, costumbres, semillitas, animalitos, saberes y sabores van desapareciendo y con ellas una crianza y concepción distinta al mundo, que complejo y emotivo fue.

 

Por suerte siempre hay alguien, alguienes (Paulina y Ollin) y el grupo en general, que sostienen, y tan solo con un par de lagrimas compartidas y un abrazo inmediato me dicen que no estoy sola, no estamos solas, que creen haberme entendido de alguna manera y nos vamos juntando a nuestras luchas, ambas, asumiendo que el arte será una de nuestras herramientas de incidencia y transformación.

 

Mas tarde, en la Actividad Vespertina nos tocó a nuestro grupo de Educación  y a Medio Ambiente que en su debate fue muy interesante y acelerado. Admiro mucho los conocimientos que tienen cada une, jóvenes menores que yo como Gonzalo o más grandes que yo, como Sandra (y más) y bueno, asumo que tengo que seguir investigando y aprendiendo más, son dos temáticas de igual y vital importancia, y por qué no, decir que como reflexión recordamos o asumimos que van de la mano.

 

Nuestro taller de Educación no tuvo mucho tiempo pero fue interesante. Se dividieron cuatro grupos y crearon teóricamente escuelas con peculiaridades distintas, lo expusieron y expresamos un poco de lo que aprendimos en el taller de la anterior semana y en general como entendemos la educación y el rol que como jóvenes activistas tenemos, que es  urgente en todos estos ámbitos Empoderar a Latinoamérica y soñar un mundo donde quepan muchos mundos.

Los admiro y amo mucho Latinoamericanes.

VideoBlog de EaL 2018

Melissa Mares (Aguascalientes, MÉXICO)

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, puedes escribirnos al siguiente correo: contacto@empojuve.org

¡Síguenos en redes sociales!

 

¿Estás conectad@ con Empoderando JuventudesSi no, ¿qué esperas? ¡síguenos en redes sociales y mantente al día de las últimas novedades de nuestros proyectos!