Blog de EaL 2018

Día #14 (Martes 16 de enero)

Carolina Foronda (Medellín, Colombia)

¡Hola! Me llamo Carolina, y soy originaria de Colombia.

 

El día de hoy inició de manera muy amena con las Actividades Matutinas, ya que nos estuvimos divirtiendo con el juego Calabaceando. 

Posteriormente, desayunamos y tuvimos los Talleres de Participación Ciudadana, en donde abordamos el Poder y sus diferentes mecanismos, tema de suma importancia e interés para todos y cada uno de los participantes.

 

El debate fue muy enriquecedor, ya que todos nos identificamos con el hecho de que nuestros países han sido doblegados y suprimidos a razón del abuso del poder, que  legitimamos desde hechos muy cotidianos como lo es aceptar estructuras y no cuestionarlas, de consumir cierto tipo de moda, programas de televisión, series, literatura etc., que son impuestas por ciertas personas o entidades que ejercen influencia y dominación sobre la población principalmente latinoamericana.

En esta misma lógica unimos los conceptos con Hegemonía, el cual alude básicamente a la imposición de un grupo o una clase social sobre otra, es por ello que discutíamos sobre aquellas tendencias que se imponen y generan una presión de consumo sobre los demás.

 

Ello nos lleva a reflexionar sobre nuestras practicas de consumo, a la forma en que concebimos muchas ideas y la manera inconsciente en que a menudo asimilamos las cosas sin analizar el porqué de los fenómenos.

En la tercera sesión trabajamos sobre los proyectos, en su diseño o fortalecimiento, yo me encuentro en el Taller de Fortalecimiento de Proyectos. 

 

En esta sesión analizamos las amenazas y debilidades y como estas lo impactan, así mismo hallamos las estrategias más adecuadas para enfrentar o disminuir dichas problemáticas. Esta técnica es de suma importancia para consolidar y mantener en el tiempo nuestro trabajo.

Finalmente pasamos a la Actividad Vespertina en donde los grupos de cuerpos, identidades y discriminación y de violencia política y lucha por las memorias presentaron lo que habían aprendido en estos talleres, ambos realizaron actividades muy creativa y significativas.

Se resaltaron temas como la discriminación, el racismo, las desigualdades sociales, lo doloroso y cómplice del olvido y la importancia de la memoria para recordar la labor de muchos activistas que han perdido la vida por cuestionar la forma en como funciona el sistema e intentar cambiar lo establecido.

Fue una espacio bastante emotivo, que movió muchos recuerdos dolorosos por los cuales infortunadamente hemos tenido que pasar a razón de la cruda realidad que envuelve a gran parte de América latina. Quedo sumamente agradecida de haber vivido un momento tan especial que me motiva a seguir luchando por una sociedad mejor.  

Para concluir la jornada terminamos con una bella presentación cultural de México, en la cual a través de una feria nos mostraron la majestuosa y significativa carga cultural del país.

VideoBlog de EaL 2018

Vanessa ÁLvarez (Amalfi, Colombia)

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, puedes escribirnos al siguiente correo: contacto@empojuve.org

¡Síguenos en redes sociales!

 

¿Estás conectad@ con Empoderando JuventudesSi no, ¿qué esperas? ¡síguenos en redes sociales y mantente al día de las últimas novedades de nuestros proyectos!