Blog de EaL 2018

Día #13 (Lunes 15 de enero)

Camila Ramos (Ciudad de México, México)

¡Hola! Yo soy Cami. Nací en la Ciudad de México y he vivido ahí toda mi vida. Tengo 20 años. Estoy muy agradecida y feliz de vivir esta aventura llamada Empoderando a Latinoamérica, en la cual he podido tener una experiencia multicultural muy enriquecedora y he hecho amigos de muchos países de la región. He podido escuchar sus diferentes percepciones y conocer las problemáticas que les aquejan lo que me permite expandir mis perspectivas.

El día de hoy, 15 de enero de 2018, inició nuestro taller de Participación Ciudadana. Hicimos una lluvia de ideas en torno a los conceptos de poder y política. Debatimos diferentes cuestiones para generar acuerdo y consenso; pero no siempre lo logramos. Lo más interesante fue construir la idea sobre la política y su presencia en las diferentes esferas de lo macro y micro social. Llegamos a la conclusión de que las relaciones humanas implican política, así como muchas de las decisiones que tomamos en el día a día. ¿Y cuál es la incidencia de esto en la participación ciudadana? La construcción de sociedades y las interacciones dentro de las mismas implican ejercicios de poder. Entonces, participar o no, está influenciado por nuestro contexto y la normalización de diferentes situaciones de nuestra cotidianidad.

Después nos reunimos para los Talleres de Acción Creativa. Yo soy parte de Música. Una de las cosas que más disfruto de mi relación con la música es prestar atención en sus diferentes matices y en como teje redes, en muchas ocasiones, con la poesía. Tuve la oportunidad de dedicar minutos enteros a eso hoy. La diferencia a lo cotidiano: las canciones pertenecen al género de la Nueva Canción Latinoamericana.

 

Entre las piezas que disfrutamos están Te doy una Canción de Silvio Rodríguez, Sólo le pido a Dios de Mercedes Sosa y Manifiesto de Victor Jara. Procedimos a elegir la primera canción que nos representará como grupo ante el resto de los participantes de EaL 2018: Serenata para la tierra de uno de María Elena Walsh. Escucharnos en sintonía por primera vez a todas nosotras me emocionó bastante.

Para continuar este día tan musical, en la Actividad Vespertina tuvimos un gran reto hoy: cambiar la letra de alguna canción de algún género popular para hacer protesta social. Rap fue la especificación para nuestro equipo. Esto me trasladó de inmediato hacia afuera de mi zona de confort. Hasta el día de hoy todas las canciones de rap las cantaba. Fue una experiencia maravillosa descubrir en todos grandes agentes creadores de lírica. Disfruté enteramente la experiencia y aprendí a formar parte de un género completamente nuevo para mi voz.

Quiero agradecer a todas las hermosas personas que están compartiendo este espacio único conmigo. Me siento afortunada de haberles conocido. Creo que las siguientes dos semanas serán maravillosas a su lado y lograremos la construcción de proyectos que permitirán el desarrollo de una América Latina con más paz, equidad y justicia. Estoy feliz de compartir nuestras luchas y saber que somos compañeros en este camino largo que nos queda por recorrer.

VideoBlog de EaL 2018

Paulina Ortega (CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO) y Lindamey Ferreira (Macapá, Brasil)

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, escríbenos a contacto@empojuve.org

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter