Blog de EaL 2018

Día #9 (Jueves 11 de enero)

Óscar Salanic (Ciudad de Guatemala, Guatemala)

Que tal todxs, soy Oscar desde la nueva Guatemala de la resistencia, tengo 22 años.

El calendario marca 11 de enero de 2018, noveno día del curso. Mi día lo empecé un poco tarde, no asistí a la actividad matutina pues tenía mucho sueño ya que el día anterior dormí muy tarde compartiendo con algunxs compañerxs porqué habíamos escogido de taller de asuntos públicos: Violencia política y lucha por las MEMORIAS, surgieron opiniones muy buenas y se encendieron las ganas de hacer articulaciones con gente de diversxs contextos pero con las mismas historias de lucha y resistencia.

Y es justo así que inició EaL 2018, con expectativas muy grandes, objetivos quizás utópicos de una articulación de cada una de las batallas que debe dar cada unx de lxs participantes en sus diferentes regiones, pero con muchas ganas de dar aportes en resolver cada una de las problemáticas que afectan nuestra región.

La jornada inicia a las 8:00 am con el taller de violencia política y lucha por las memorias, asistí muy emocionado ya que era la continuación de las exposiciones de la historia de nuestros países a través de la memoria que cada unx tenemos, titule mi exposición como: Guatemala, un país de represiones, pero ante todo RESISTENCIA.

El taller lleva dos días siendo muy intenso y emocionante ya que cada uno de lxs compas tiene su forma de interpretar y compartir los contextos en los que se ha desarrollado su país, además ha sido muy bueno  que  por medio de datos teóricos se ha generado  una discusión muy interesante entorno al tema de memoria que es uno de los principales o el principal del porque estoy en EaL.

También empezaron los talleres de acción creativa: Artes Visuales, una parte del curso también muy importante para mí, ya que estoy convencido de que la comunicación visual y popular es una herramienta demasiado poderosa e importante para resolver y aportar en la búsqueda de la justicia ante las problemáticas que nos aquejan a lo largo de Latinoamérica, por ende espero seguir formandome y  absorber los conocimientos de lxs compañerxs y surja así un proyecto popular y colectivo.

 

Faltan poco más de dos semanas para que finalice el curso y espero seguir aprendiendo de cada unx de lxs personas del espacio, pensar en colectividad, en una articulación de luchas y posterior acción para lograr convivir en una Latinoamérica, justa, digna, sin represiones, más humana... por la que mujeres y hombres han y siguen luchando a lo largo de la historia.  

VideoBlog de EaL 2018

Ana Hurtado (CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO)

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, escríbenos a contacto@empojuve.org

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter