Blog de EaL 2018

Día #8 (Miércoles 10 de enero)

Sandra Phoco (La Esperanza, Perú)

¡Hola a todes! Me llamo Sandra, y soy de Perú. Creo que, si desde una butaca pudiese observar todo lo que está pasando en esta semana, habría de reconocer, que lo que somos se lo debemos a mucha gente, a todas esas personas que le fueron añadiendo trozos de vida, de distintos colores, y formas a la nuestra. Porque tengo que la seguridad de que siempre que miremos hacia atrás o adelante, seremos conscientes de una serie de hechos complejos, porque en la propia naturaleza de lo que hoy pasamos, en esta oportunidad obtenida, no por un trabajo en concreto sino por una trayectoria que obedece a una serie de factores, va implícita una reflexión que se bifurca en dos direcciones, una hacia el pasado y otra hacia el futuro; con matices y diferencias, por supuesto.

 

Pero hoy, quiero creer, que aún con nuestras diferencias todos estamos atravesados de diferentes formas y magnitudes por una serie de problemas, de dudas no resueltas, de caminos interrumpidos, de experiencias no vividas, de círculos que no encuentran su final; y de ese mismo modo, juntos podemos encontrar una forma de entender estas dificultades, estos problemas que nos han tocado en mayor o menor grado, pero que finalmente nos han afectado, una de ellas puede ser a través de un análisis específico y reconociendo que las soluciones también deben organizarse en sistemas.

 

Por otro lado, el taller de asuntos públicos nos brindó la capacidad de examinar que, aún cuando las dificultades sean complejas podemos hallar respuestas parciales e intentar diseñar el camino, y que las construcciones de las ciencias en general, sea en x o z rama individualmente, resultan insuficientes; es como si estas mismas se encontraran de espaldas y no se dieran la oportunidad de integrarse para encontrar respuestas, con todo esto, entendí, que por más insignificante que para nosotros parezca una acción siempre existirá alguien que reciba el pequeño o gran mensaje que podamos llevar.

 

Para ir terminando, creo que la música tiene un poder transformador, hoy vi a gente llorar y reír y paradójicamente me sentí más cercana a mi historia, a través del relato de vida de otras personas, puede pasar a veces que uno no es capaz de ver su valor sino a través de los ojos de otra persona. Son precisamente esos ojos los que marcan un camino y esas palabras sabias, las que nos acompañaran. Todos ellos son yo, y de alguna manera yo también soy ellos.

 

Finalmente, justo ahora, con la mirada atrás, surgen nombres propios, grandes líderes, a los que tuvimos la suerte de conocer a través de los medios, libros o personalmente, personas que dejan huella en los que, como yo, fuimos afortunados de cruzarnos en sus caminos. Entre esos nombres, muchos reconocidos, admirados y celebrados, pero también entre esos que en algún momento fueron parte de nuestra historia hay personas a los que la gente no conoce, personas cuya biografía no estará en un libro o revista, a los que nadie pedirá un autógrafo, personas a los que los medios no los entrevistarán, y que sin embargo son parte de este proceso de construcción, nuestros padres, hermanos, familia, profesores, u organizadores de este programa, a los compañeros y amigos con los que compartí y quiero seguir compartiendo muchas historias, recuerdos, en esta parte segmentada de nuestra vida en México, llamada Eal 2018.

VideoBlog de EaL 2018

Alex Acosta (Bogotá, Colombia) e Iraiza Souza (Sao Sebastiião, ILheus, Brasil)

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, puedes escribirnos al siguiente correo: contacto@empojuve.org

¡Síguenos en redes sociales!

 

¿Estás conectad@ con Empoderando JuventudesSi no, ¿qué esperas? ¡síguenos en redes sociales y mantente al día de las últimas novedades de nuestros proyectos!