Blog de EaL 2018

Día #4 (Sábado 6 de enero)

Dickson Villegas (Moquegua, Perú)

¡Hola a todos! Mi nombre es Dickson, y les voy a contar sobre mi experiencia en este cuarto día del curso.

 

Hoy fue un día de mucho aprendizaje. Desperté a las 7:00 am para hacer el desayuno para les 39 compañeres de EaL junto con Berenice, de México, y Pedro, de Brasil. De manera intercalada un grupo de tres personas tiene que hacer el desayuno hasta que finalice el programa.

 

A las 8:30 am fui a mi taller de Agencia de Paz y Violencia, el subtema fue: la violencia en el contexto de Latinoamérica. Hoy tuve como facilitadora a Laura, de Colombia, quien nos explicó sobre una película que problematizaba el despojo de agua en Cochabamba, Bolivia, lo cual se conectaba con la teoría del imperialismo –subdividido en colonialismo y neocolonialismo. Reflexionamos sobre las empresas que influyen directamente en los países de Latinoamérica.

 

También compartimos entre les compañeres diferentes realidades de los contextos de sus respectivos países: por ejemplo, México que importa el maíz de los Estados Unidos gracias al Tratado de Libre Comercio. Asimismo, conversamos sobre la Teoría Estructural del Imperialismo de Johan Galtung, que habla del centro, la periferia, la armonía de intereses, el conflicto de intereses, los prestamos del FMI, los medios de comunicación y cómo éstos influyen en los intereses y el consumismo de los países periféricos.

Continuando con el taller conversamos y profundizamos sobre la privatización de los medios de comunicación, los servicios básicos y los diversos medios de producción que hoy en día se han transformado en monopolios para nosotres. En el grupo se conversó sobre los servicios básicos en México y se mencionó que el gobierno se hacía cargo de las deudas que no podía pagar el ciudadano, pero con cierto límite.

 

Por ejemplo, si un ciudadano consume 1000 kw al mes  -el tope de la tarifa estándar para todes- no hay problemas. No obstante, si el siguiente mes consumía más de la energía tope, por señalar, 1500 a 2000 kw , el ciudadano tiene que justificar a la empresa por qué la diferencia –exceso- al mes anterior y se cobra un adicional de la tarifa estándar.

 

El segundo tema fue paz positiva y paz negativa. La pregunta que nos tocó reflexionar fue, ¿qué significa bienestar y buen vivir? Luego de ello conversamos sobre las diez capacidades para vivir con dignidad de Marta Nussbaum. Realmente fue un taller muy productivo y de mucho aprendizaje durante la mañana.

 

A las 12:30 pm fue el segundo taller de Educación con Patricio (Pato). Cabe indicar que estoy contento de estar con una persona conocedora del tema y muy amable, en todo sentido. Conversamos sobre la filosofía de educación mundial, sobre Ibn Sina (980-1037),  Jean Jacques Rousseau (1712-1788).

 

De igual manera, conversamos sobre el positivismo, las ciencias concretas, la diferenciación de las mismas. Referenciamos y conversamos sobre las definiciones que hace Rudolf Steiner (1861-1925), quien analiza la fundación de impulso educativo integral en base de una “ filosofía espiritual” y el enfoque de desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y prácticas (cabeza, corazón y manos). También conversamos sobre Maria Montessori (1870- 1952) y John Dewey (1859- 1952) que mencionaba que la educación es una forma para aprender a vivir en sociedad.

Llegó la hora del almuerzo y todes estábamos muy contentes porque hace días que no se comía arroz y carne, fue muy emocionante, porque casi todo el día nos pasábamos alucinando con nuestras comidas favoritas, pero llegó el día del mismo y todos la pasamos muy bien.

Posteriormente, en la Actividad Vespertina conversamos sobre el Consumismo en el mundo y la industria con una variedad de preguntas que se nos formuló. Nos dividimos en grupos  y conversamos al respecto de cómo la industria y este mundo globalizado está cada vez manipulándonos a consumir sus productos y requerir sus servicios.

 

Queramos o no somos conscientes de que cada vez necesitamos de algo que sale a la moda, de lo nuevo, de lo que usan lo demás, la curiosidad de la tecnología, la inversión y la compra que se hace en la misma, sin tener el mas mínima idea, de que detrás de estos productos que tenemos en casa o en las manos, son producto de la esclavitud, la violencia, la explotación infantil, la contaminación ambiental y diversas opresiones de donde vienen las mismas.

 

Terminando con esta actividad, procedimos a los espacios de reflexión, donde nos juntamos algunos chicos y conversamos del cómo nos fue durante el día, de forma directa y con mucha confianza. Podemos hablar desde que despertamos hasta que aprendimos. Un momento muy fructífero e importante para mí.

Y, para finalizar la tarde, realizamos una dinámica con la compañera que le tocaba, Berenice, de México, que nos hizo participar a todos y donde nos invitó a preguntar y hablar en portugués. Muy divertido e intercultural.

Es así que acabamos el día, con una base de conocimientos y un proceso de información en diversos contextos que escucho y entiendo cada día, este programa me está ofreciendo la oportunidad de abrir mi mente en un panorama más amplio, y ser parte de este grupo de jóvenes como yo. 

 

Estamos en busca de cambios que queremos a gritos, desde diferentes grupos que pertenecen ellos y diferentes objetivos que pretenden alcanzar, nos interrelacionamos y aprendemos de cada uno. Considero que, para ser los primeros días aquí en el Rancho Las Sabinas de San Miguel de Allende, esto se está poniendo realmente enriquecedor.

VideoBlog de EaL 2018

Ninari Chimba (Otavalo, Ecuador)

¡Contáctanos!

Si deseas entrar en contacto con Empoderando Juventudes, escríbenos a contacto@empojuve.org

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter